Presentación

El notario y su función

Los notarios son a la vez funcionarios públicos y profesionales del Derecho.

Como funcionario público, el notario adecuará a la más estricta legalidad cualquier documento, declaración o acto que los particulares le soliciten y comprobará que los negocios queridos por la partes reúnen los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico. Este control de legalidad te da las mayores garantías y la total seguridad de que un contrato o negocio es definitivo, inamovible y eficaz.

Como profesional del Derecho, el notario tiene la obligación de asesorar, gratuita, imparcial y jurídicamente, interpretar, configurar y autentificar con arreglo a la legalidad la voluntad de todas las partes y de forma especial a aquélla más necesitada de protección (artículo 147 del Reglamento Notarial).

El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado.

El documento más típico que autorizan los notarios es la escritura pública. Es el documento que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho. Tiene unos efectos poderosos, regulados específicamente por las leyes, que superan con mucho los que tiene un documento privado. Las Administraciones, los jueces y la sociedad en general atribuyen credibilidad absoluta a los hechos o declaraciones que constan en una escritura pública.

Derecho de libre elección de notario

El artículo 126 del Reglamento Notarial proclama el derecho de libre elección de notario, por tanto, usted tiene derecho a elegir al notario que prefiera. Busque al notario que mejor le asesore, y consúltele todas las dudas que se le ocurran. El notario debe aconsejarle y prestarle el servicio notarial que le pida.

Honorarios

Todos los notarios de España cobran lo mismo por idéntico servicio (pueden hacerte un descuento del 10 por ciento).  La competencia entre ellos sólo se basa en la calidad. Esto garantiza el acceso de todos los ciudadanos, con independencia de su renta, a los servicios de  seguridad jurídica preventiva que prestan los notarios.